Valoración de la influencia de la máquina de envasado en la variación de la  concentración de dosis seminales

La realización de la prueba se ha llevado a cabo con el objetivo de valorar una posible influencia por parte de la máquina de envasado en la variación de la concentración espermática (espermatozoides/ml) de las dosis seminales, obtenidas después del envasado de un eyaculado previamente diluido.

Esta influencia puede venir derivada del orden de envasado.

Para ello se han realizado dos experiencias:

1.- Dosis seminales de 90 ml (SemenBag)

2.- Dosis seminales de 45 ml (SmallBag)

**Condiciones de envasado: Realización de la correcta homogeneización del eyaculado diluido previamente al envasado. Gomas de envasado en correcto estado.

**La evaluación de la concentración de las dosis seminales se hace mediante sistema CASA.

***Envasado de las dosis seminales con la máquina Bagmatic

Resultados obtenidos en 29 dosis:

Test Magapor 45 ml
Promedio: 247.42 ± 6.44 Coeficiente de variación: 2,60%

Resultados obtenidos en 52 minidosis:

Test Magapor 90 ml
Promedio: 352.53 ± 7.75 Coeficiente de variación: 2,20%

**La valoración de la concentración de cada dosis se repite 3 veces para disminuir un posible error en el análisis. El valor representado de cada dosis es la media junto con la desviación estándar obtenida de las 3 mediciones

Conclusión:

Según los resultados obtenidos en esta prueba, observamos una mínima variación entre las muestras analizadas y no sigue ningún patrón que se pueda relacionar con el orden de envasado. Podemos concluir que no hay influencia en una posible variabilidad de la concentración espermática de las dosis seminales, por parte de la máquina o el orden de envasado. La mínima desviación y el coeficiente de variación observados son derivados por la propia variabilidad del usuario que realiza el análisis, el sistema utilizado para evaluar la concentración.