Con la presencia de Joaquín Olona, Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, arrancaba el pasado día 25 de Abril la décimo tercera edición del Encuentro ITM que Magapor organiza cada año.

Esta ha sido la edición más numerosa hasta la fecha, ya que el World Trade Center acogió durante dos días a más de 400 especialistas del sector de la reproducción porcina provenientes de 38 países de los 5 continentes, y terminó el día 26 con gran satisfacción por parte de los asistentes y organizadores. Por otra parte, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de 18 ponentes de prestigio mundial, cuyas charlas causaron gran interés en el público asistente. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.

Como de costumbre, las conferencias fomentaron la discusión y el debate con el objetivo de cerrar la brecha entre la ciencia, su implementación y su aplicación práctica en la granja. Para ello, el tema central de este año fueron las “Experiencias de campo aplicables a la mejora de la productividad”.

Así, dentro de esta temática se habló sobre la importancia de la motilidad como marcador de calidad espermática, el papel del verraco en la adopción de las nuevas tecnologías reproductivas, marcadores de fertilidad y prolificidad en el verraco y casos clínicos en centros de inseminación, entre otros temas. Finalmente, representantes de algunas de las empresas más grandes de producción de dosis seminales a nivel mundial nos contaron la metodología y las particularidades de sus sistemas de trabajo. Todo esto fue en la parte referente al verraco.

Además, dentro del congreso tuvo cabida una sesión destinada a la parte reproductiva de la hembra, dentro de la cual se trataron temas como las consecuencias de la inseminación con dosis fuera de los estándares de calidad, los puntos claves para lograr la eficiencia reproductiva en la cerda hiperprolífica y el manejo de la cerda nulípara. De la misma forma que el día anterior, la jornada terminó con una mesa redonda, en la que responsables de producción de empresas de renombre en el mundo de la producción porcina compartieron con el público asistente cuales son sus mayores retos desde el punto de vista reproductivo para los próximos 10 años.

Desde Magapor, deseamos aprovechar esta ocasión para agradecer a todos los asistentes su participación en este evento porcino de interés internacional y prometemos  trabajar en la próxima edición para que sea tan exitosa como esta o incluso mejor.