En la tercera y última parte de los consejos de extracción, nuestro departamento de I+D+i Biotecnología/Veterinaria ofrece algunas recomendaciones para la manipulación y cuidado del eyaculado durante el proceso de recogida. Esperamos que os sirvan de ayuda.

  1. En la extracción debe comenzar el cuidado de la célula espermática, y para ello debemos utilizar materiales que no tengan un efecto espermatotóxico al entrar en contacto con el espermatozoide. Por ello, debemos estar seguros de que ciertos materiales como los guantes utilizados para la extracción, los filtros y bolsas de colecta, la vagina artificial utilizada en el caso del potro automático, etc, carecen de este efecto que disminuiría la calidad del eyaculado.

En relación a esto, aprovechamos la ocasión para mostraros un artículo escrito por Kara Stewart, Brad Belstra, y W.L. Flowers y publicado hace unos meses en National Hog Farmer, que hace referencia al posible efecto negativo de los guantes de colecta. Por otra parte, os recordamos que en Magapor realizamos tests de citotoxicidad espermática a nuestros guantes a la venta.

http://www.nationalhogfarmer.com/animal-health/collection-gloves-can-impair-semen-quality

Para leerlo en castellano pincha aquí.

  1. Para evitar las fluctuaciones de temperatura del eyaculado, y conservar su temperatura hasta el momento del análisis, todo el material que vaya a entrar en contacto con el eyaculado, debe estar atemperado a 37ºC. Para ello utilizaremos un termo aislante para la recogida, en el que introduciremos un vaso con un filtro, o una bolsa con filtro. Con objeto de mantener todo el material atemperado hasta el momento de la extracción, podemos instalar una estufa a 37ºC en una habitación adyacente al área de colecta.
  1. Una tendencia durante los últimos años, es colocar en el recipiente de recogida unos 100-150 ml de diluyente atemperado a 37ºC, lo que nos aportará las siguientes ventajas:
  • El semen cae sobre un medio adecuado
  • Los componentes del diluyente empiezan a “trabajar” inmediatamente (concepto “Dicol”)
  • El líquido tiene menor variación de temperatura que un objeto de plástico u otro material inerte (termo, bolsa o vaso de recogida)
  • Permite alargar el tiempo entre recogida y dilución final del eyaculado
  • Disminuye la aglutinación de los eyaculados

Además de tener la posibilidad de añadir diluyente, Magapor cuenta con un diluyente higienizante, especial para recogida, llamado Dicol. Este producto lo trataremos más extensamente en la entrada de la semana que viene.

En el caso de añadir diluyente en el recipiente de recogida, el volumen añadido se contabilizara en nuestros registros como semen. Al incrementar el volumen con diluyente, observaremos una reducción proporcional en la concentración, sin embargo el recuento final de espermatozoides será el mismo.

  1. Una vez terminada la extracción, eliminaremos el filtro en el área de colecta, y únicamente llevaremos al laboratorio el vaso o la bolsa con el eyaculado, evitando así introducir elementos sucios como podría ser el termo al laboratorio.
  1. En el caso de que no vayamos a realizar el análisis y dilución del eyaculado posteriormente a su colecta, sino que tengamos que transportarlo a otro lugar para su análisis y envasado, podemos realizar una pre-dilución del eyaculado para prolongar la vida útil del espermatozoide y con el objetivo de que el diluyente tenga un efecto protector frente a las posibles fluctuaciones de temperatura y otros posibles factores estresantes, hasta la dilución final. Este transporte se debería realizar en un compartimento aislante.

Esperamos que estos consejos os sirvan de ayuda. De todas formas, ante cualquier duda al respecto, no dudéis en contactar con nuestro departamento de I+D+i Biotecnología/Veterinaria o con nuestros comerciales de zona.

La semana que viene os presentaremos las cualidades de DICOL, nuestro diluyente de recogida único en el mercado. Esperamos vuestra visita a este blog de noticias en la web.